El domingo electoral se presentó ajetreado para Jorge Cáceres Olivera, Neila Velázquez y Jorge Gómez, los fiscales que dirigen la investigación de la desaparición y presunto homicidio de la chaqueña Cecilia Strzyzowski (28 años), debido a que en un rastrillaje que se realizó durante la mañana en el barrio Emerenciano, la Policía de Chaco encontró elementos combustionados que serían propiedad de Cecilia.

En vivo: cuáles son los resultados de las elecciones en Chaco

Lo último que se supo de Strzyzowski, antes de su desaparición, es que iba a viajar junto a su pareja César Sena (19) a Ushuaia por una supuesta oferta de trabajo. El 1 de junio (última vez que fue vista con vida), Cecilia acudió a la casa de sus suegros Marcela Acuña y Emerenciano Sena. Allí iba a pasar la noche con César y al día siguiente los padres del joven los llevarían al aeropuerto de Corrientes para que embarcaran en el avión que los llevaría -escala previa en Buenos Aires- hacia Tierra del Fuego.

Ayer por la mañana, fuerzas policiales realizaron un rastrillaje en el barrio Emerenciano, ubicado al sur de Resistencia, y hallaron restos quemados de una valija y una serie de elementos, entre ellos ropa, que estaban sobre la vereda de un descampado. Cáceres Olivera le informó a Diario Chaco que deberán investigar si los elementos encontrados corresponden a las pertenencias que Cecilia había preparado para su viaje al sur del país.

Vecinos del lugar le contaron al medio chaqueño que la joven solía frecuentar el barrio. “Formaba parte del movimiento, la veía porque ella venía a la biblioteca a dar clases junto a César”, dijo Blanco Elba.

Por otro lado, a última hora del sábado, el Ministerio Público Fiscal de Chaco publicó un comunicado respecto a los restos óseos que fueron encontrados en la propiedad de los Sena y que estaban siendo analizados por el equipo de antropólogos forenses de Córdoba. El escrito informa que “no hay nada claramente humano en las muestras analizadas óseas y hay algunos restos óseos dudosos. El resultado de las pericias, que fue coincidente con el efectuado por el Instituto de Medicina y Ciencias Forenses del Poder Judicial del Chaco, agregó que los restos óseos se hallan muy deteriorados, porque estuvieron expuestos al sol, al agua y además se encuentran quemados”.

Amenazas

Gloria Romero, madre de Cecilia Strzyzowski, denunció haber recibido fuertes amenazas. “Mientras iba caminando por la calle me gritaron estate piola porque tenés una hija más”, contó en una entrevista con TN.

Además, dijo que el viernes por la noche le pusieron una consigna policial en la puerta de su casa para resguardar su seguridad y que eso le dio más tranquilidad. “Hace días que no dormía, con cada ruido en el portón mi hija y yo estábamos alerta; por fin pude dormir”.

A pesar de que ella ya contaba con un botón antipánico, señaló que la presencia de un móvil policial en la puerta de su casa le da más seguridad. “Estoy más tranquila, el botón de pánico está bien, pero acá no sabes quien te puede atacar. Si es un exmarido sabés quién es el atacante, pero acá no”, explicó.

Convocatoria

Hace unos días Gloria difundió un video por redes sociales donde le pedía a los ciudadanos de Chaco que el domingo 18 se presentaran a votar para lograr un cambio en el gobierno, ya que Emerenciano Sena y Marcela Acuña eran referentes del movimiento Socialista Emerenciano, una agrupación simpatizante al gobernador Jorge Capitanich. “La próxima marcha es en las urnas, esa tiene que ser la verdadera marcha por Cecilia. Esa marcha es la que verdaderamente queremos, un cambio para esta provincia”, manifestó.

Ayer, la madre de la víctima se presentó a votar aproximadamente a las 10.30 en la escuela secundaria 54 Pablo Ricchieri, ubicada en la ciudad capitalina. En la vereda del establecimiento le dijo a los medios que estaban allí presentes que “esto es un voto bronca, es la primera vez que votamos. Cecilia era como yo, no creía en la política. Toda mi familia, mi hermano menor, mis dos hijas y yo nunca participamos en política porque no creemos”.

Antes de retirarse del lugar, Gloria convocó a una ceremonia para este lunes a las 16.30 con el fin de recordar y despedir a Cecilia. “Mañana (por hoy) no es exactamente una marcha, va a ser una cosa muy silenciosa. Lo que quiero es hacer una reunión para despedir a Cecilia porque ya está prácticamente confirmado que fue una trampa y que estuvo armado para matarla, así que ya no hay esperanzas, ni la más mínima”, expresó.

Durante la jornada electoral, medios locales y usuarios de las redes sociales compartieron imágenes de personas que se presentaron a votar con carteles pegados en sus prendas de ropa que tenían frases como: “Justicia por Cecilia”, “Falta Cecilia”, “¿Dónde está Cecilia? No perdono, ni olvido”, “Por Ceci, por todas”, entre otras.

Puntos claves

Cecilia Strzyzowski tenía previsto viajar junto con su marido a Ushuaia el 1 de junio. Ese fue el último día que se la vio con vida.

Una cámara de seguridad captó a la joven ingresando a casa de sus suegros el 2 de junio. No se la vio salir. Eso comprueba que Cecilia no viajó.

Por la desaparición y presunto crimen fueron detenidos el marido de Cecilia, César Sena; los padres del joven y otras cuatro personas.

Testigos y el rastreo del celular de Cecilia complican a los acusados. En un allanamiento encontraron restos óseos que están siendo analizados.

Ayer, en inmediaciones de la casa de sus suegros, hallaron elementos carbonizados, que serían restos de una valija. Creen que serían pertenencias de Cecilia.